Ingresa tu dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Home PUBLICACIONES NOTICIAS MEJORAMIENTO DEL ATAJADO EN LA COMUNIDAD VIRGEN DEL ROSARIO
PDF Imprimir E-mail

MEJORAMIENTO DEL ATAJADO EN LA COMUNIDAD VIRGEN DEL ROSARIO

En el marco del Programa ECOCLIMA, Agricultura Sostenible para la Adaptación al Cambio Climático en Regiones Vulnerables de Bolivia y Perú, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ y la Welthungerhilfe, ejecutado por la Fundación Agrecol Andes y MINGA en la Chiquitanía, la comunidad Virgen del Rosario del Municipio de San Miguel, en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, Bolivia, ha logrado realizar un importante mejoramiento a su atajado para el aprovisionamiento de agua.

La obra, que se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno Municipal de San Miguel, beneficiará a 22 familias, es decir unas 116 personas, quienes podrán contar con abastecimiento de agua para su consumo y también para satisfacer las necesidades del líquido elemento que demandan tanto su ganado como su huerto comunitario.

 

 

Un diagnóstico realizado en mayo de 2012, priorizó entre los proyectos más urgentes de Virgen del Rosario la necesidad de elevar el nivel del terraplén de su atajado, por el riesgo que implicaba una crecida de los ríos que lo abastecen ya que debido a la altura que por ese entonces tenía, podría haber ocasionado inundaciones a la comunidad.

También era urgente hacer esta obra dbido a que en la época de lluvia no se podría contener el agua y aprovecharla después en la temporada seca para que no solo se abastezcan los hatos de ganado de la comunidad, si no también animales del bosque y hasta los peces que se crían allí y que complementan a la dieta familiar, no solo de los comunarios sino también de sus vecinos e incluso de propietarios de estancias próximas.

Esta obra que se había solicitado al municipio, pero que en la priorizaciones del POA municipal fue relegada por otras obras de infraestructura solicitadas por diferentes comunidades, pudo afortunadamente ser incluida en la programación de la presente gestión y ser construida de manera oportuna ya que la época de lluvias empezó retrasada este año. A la conclusión de la obra se pudo captar suficiente agua incluso superando niveles de anteriores gestiones.

El nivel del terraplén se elevó en cinco metros, sobre los ocho que ya tenía anteriormente; además se realizó la limpieza de canales para asegurar el desagüe en casos de saturación y evitar peligro de desmoronamiento de la cabecera del terraplén por la presión del agua. De esta manera se atendió la gestión de riesgo al prevenir que los atajados de otras comunidades rebalsen; de hecho, el atajado de Virgen de Rosario podrá contener la presión del cauce de ríos que la abastecen.

La obra fue entregada a la comunidad por parte del Honorable Alcalde de San Miguel, Pedro Damián Dorado López, al Cacique de la comunidad Sr, Landelino Poori Pei y al representante de la Organización Territorial de Base, Sr. Humberto Pei Arroyo, en presencia de los representantes de la WHH, Sr. Arturo Bellot y la Sra. Claudia Roca, además de miembros del Honorable Concejo Municipal, técnicos de ECOCLIMA y enviados de prensa.

 

Search

EVENTOS

Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1



Financiadores: Consorcio Bolivia: Consorcio Perú:

Programa ECOCLIMA www.programaecoclima.org Prologanción Quijarro Nº12 Santa Cruz - Bolivia